fbpx

Fécula de maíz: Prometedora alternativa contra la contaminación

Fécula de maíz: Prometedora alternativa contra la contaminación

Seguramente haz visto noticias sobre el actual problema de contaminación en nuestro planeta. El plástico es uno de los mayores enemigos en este problema debido a su uso masivo en todo el planeta.

El problema con el plástico es que básicamente no se degrada y debido al exceso de basura que ocasiona, termina alojándose en la orilla de las playas e incluso flotando por todo el mar. Esto afecta alarmantemente a todos los animales acuáticos, quienes ingieren micro partículas de este plástico, el cuál, llega al consumo humano a través de la pesca.

Bolsa de plástico abriéndose dentro del mar.

¿Qué es la fécula de maíz?

«Es un almidón obtenido del maíz que se usa como espesante en atoles, natillas, natas, salsas, etcétera”, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, editado por Larousse. A pesar de esta definición de ámbito gastronómico, empresas empezaron a ver otro gran potencial de este ingrediente al someterlo a procesos químicos, los cuáles resultaron en productos que pueden sustituir al plástico y no dañan al medio ambiente.

Contenedores hechos a base de Fécula de Maíz.

¿Cómo se hace un biodegradable con este material?

Como ya lo comentamos, esto es posible utilizando la química y los compuestos de la Fécula de Maíz. Se extrae el almidón para convertirlo en ácido láctico, luego se somete a procesos químicos para formar cadenas o «polimeros», gracias a este proceso logramos una estructura molecular muy parecida a la del plástico, pero claro, sin el factor contaminante.

Así es como nacen los biodegradables a base de Fécula de Maíz. Con este material ya no tendremos que esperar 200 años a que desaparezca del planeta debido a que sólo tarda aproximadamente 180 días en degradarse por completo. Además de que no deja residuos tóxicos al estar hecho de un producto natural.

¿Por qué utilizar estos productos

Si bien aún no podemos eliminar por completo el plástico del uso cotidiano, sí podemos ayudar utilizando estos productos que fueron diseñados para reducir el alto impacto de contaminación por plástico.

Afortunadamente ya puedes encontrar una extensa gama de productos a base de este material, así que, al pedir tu café, tu ensalada o cualquier alimento para llevar, te invitamos a usar este tipo de productos, y así, unirte a nosotros para juntos cuidar al planeta.

Existen guías especializadas en compostar estos productos.

Nos unimos al cambio

En Eco Proland nos unimos a los esfuerzos de cuidar el planeta. Con nosotros puedes encontrar artículos biodegradables y compostables para tu negocio o tu vida cotidiana.

Puedes usar los contenedores para el Lunch de tus hijos, para llevar comida a tu oficina, o si tienes un negocio; para que tus clientes lleven sus alimentos.

Tenemos para ti:

  1. Cubiertos
  2. Contenedores
  3. Almejas
  4. Vasos
  5. Platos
  6. Bolsas reusables
  7. Bolsas compostables
  8. Popotes de papel

Entre muchos productos más.

 

Y, ¿Tú que esperas para empezar a cuidar el planeta?.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Maquila de mascarilla termosellada DISPONIBLE, envíanos un whatsapp al 55 8661 4033