fbpx

¿Qué pasa con la Capa de Ozono?

¿Qué pasa con la Capa de Ozono?

¿Qué es la Capa de Ozono?

Se trata de una franja frágil de gas que protege a la tierra del contacto directo de los rayos solares. Gracias a esto, podemos preservar la vida en el planeta.

Ciertos productos químicos que se usaron por años, empezaron a dañar y desgastar esta frágil capa, poniendo en peligro nuestra propia existencia. Con un esfuerzo internacional se ha pretendido eliminar y reducir el uso de dichas sustancia para afrontar el cambio climático. Estos esfuerzos han logrado reducir la radiación ultravioleta del sol que llega a la tierra.

La capa de ozono nos protege contra la Radiación UV del Sol.

Día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Este 16 de septiembre 2020, se celebró el 35 aniversario de la Convención de Viena y los 35 años de protección mundial de la capa de ozono. Si bien es cierto que la vida en la tierra no sería posible sin la luz solar, el impacto directo sobre nuestro planeta generaría un efecto debastador por el exceso de radiación ultravioleta. «La luz solar hace la vida, pero la capa de ozono hace posible la vida tal como la conocemos».

Se logró gracias a un esfuerzo internacional en conjunto.

A finales de la década de los 70´s, cientificos descubren que la humanidad estaba creando un gran agujero en la capa de ozono, esto creo una gran alarma ya que empezaron en aumento casos de cáncer de piel, daño en plantas, cultivos y ecosistemas.

Productos químicos que usamos comunmente resultaron ser nocivos contra la capa de ozono.Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (Flúor, cloro, bromo y yodo).
Era comnun encontrar estos compuestos en areosoles, refigeradores, aires acondicionados, entre otros.

Cuidar el planeta es un trabajo en el que todos debemos cooperar.

Convención de Viena sobre la protección de la capa de ozono

Cuando los científicos confirmaron que teníamos un grave problema con el agotamiento de la capa de ozono, impulsaron a la comunidad internacional a tomar medidas de inmediato. Esto se formalizó con el «Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono», la cual fue aprobada y firmada por 28 países, el 22 de marzo de 1985.

Entró en vigor en 1988, siendo la primera convención en donde todos los países involucrados se sumaron a la iniciativa y para 2009 ya tenía una ratificación universal. El objetivo principal era promover una cooperación entre las naciones mediante el intercambio de información sobre los efectos de la actividad humana en la capa de ozono.

Actualmente cada 3 años se hace una reunión para ver el progreso y tomar nuevas decisiones sobre el caso.

La capa de ozono es una capa frágil de gases que nos protege contra la radiación del sol.

Protocolo de Montreal

En 1987 como subsecuente del Convenio de Viena, se redacta el «Protocolo de Montreal» en donde se toman medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que agotan esta frágil capa, con el objetivo de eliminarlas en base a lo que los reportes científicos vayan arrojando.

Los grupos de sustancias químicas están clasificadas de acuerdo a su familia química. También exige el control de casi 100 sustancias químicas de distintas categorias. Establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y consumo de dichas sustancias, con la finalidad de eliminarlas por completo.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre «Día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha en que fue firmado este protocolo.

Existen miles de formas en las que puedes ayudar al planeta.

Conclusión:

Ahora que sabemos que gracias a un continuo esfuerzo en conjunto hemos logrado recuperar un poco del daño de la capa de ozono, podemos estar seguros que si cada vez más personas nos unimos y aportamos, podremos lograr grandes mejoras.

Combatir los daños al planeta y el cambio climático no son cosas fáciles, sin embargo, tampoco son imposibles; pero depende de nosotros mejorar nuestro estilo de vida o simplemente ignorarlo y aceptar las consecuencias que esto traerá.

¿Tú que estás haciendo para mejorar esta situación?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Maquila de mascarilla termosellada DISPONIBLE, envíanos un whatsapp al 55 8661 4033